Danza y expresión corporal

Descripción

En este manual encontrarás una guía elaborada con la finalidad de que, como futuro profesional, tengas en consideración la motricidad expresiva. Especialmente para todas y todos aquellos que queréis dedicaros a la educación, a la educación física.
Aun siendo las prácticas motrices de expresión parte integrante del currículo de Educación Física en España, son muchas las investigaciones que muestran como docentes y alumnado se encuentran con ciertas dificultades ante estas. Esto se explica porque la educación física ha seguido un modelo deportivo, durante gran parte del siglo XX, caracterizado por el formalismo técnico, la presencia habitual de la competición, la reproducción de un modelo motor o el propio desarrollo de la condición física. Como puedes imaginar, la educación física también debe contemplar otras dimensiones de nuestra motricidad. Pregúntate si la conciencia de la respiración, la expresión de las propias emociones, la improvisación a partir de una música o la dramatización de un conflicto social, es educación física. ¿Es propio a la educación física desarrollar la dimensión expresiva, introyectiva, comunicativa y creativa de los jóvenes?
Pongamos la lupa en las problemáticas encontradas por docentes y alumnado ante las prácticas motrices de expresión. Para el profesorado es un hándicap la incertidumbre que genera este contenido en las sesiones; no saber qué pasará durante la sesión, la pérdida de control, la falta de formación o los problemas para identificar cuáles son los objetivos, contenidos y métodos adecuados. Por otro lado, el alumnado se enfrenta al miedo a lo desconocido, al estereotipo de género femenino en la predilección de estas prácticas, a la idea que la expresión corporal no responde al modelo deportivo que esperan encontrar en la educación física, a la supremacía de la cultura del éxito y el rendimiento.

Empezar a leer