Psicología del deporte y de la actividad física
Alguna vez has experimentado la diferencia entre saber y poder. Saber hacer algo y no poder hacerlo. O hacer algo que no sabías que podías.
Posiblemente, en estos momentos has experimentado el efecto de procesos psicológicos en el deporte y la actividad física. En ocasiones, la mente nos abre puertas a experiencias fascinantes y un rendimiento superior.
Otras veces, la misma mente es el mayor de los obstáculos a superar para disfrutar y triunfar en el deporte.
Para mí la psicología de la actividad física y del deporte nunca ha sido una asignatura teórica, donde se ha de memorizar; para mí es una asignatura práctica que nos enseña cómo utilizar los conocimientos en diferentes ámbitos profesionales del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
La psicología del deporte pretende crear un punto de vista diferencial. Es una práctica, que consiste en ver a la persona detrás del deportista, considerar la experiencia detrás de los ejercicios y entender el desafío personal detrás de la competición.
Llevo diez años enseñando psicología del deporte en grados universitarios en el ámbito de las ciencias del deporte. En mi opinión, la psicología se enseña mejor a través de experiencias que a través de teorías e investigaciones. Sin embargo, son la teoría y la investigación que dan consistencia a las experiencias. Por ello, en este libro he recopilado historias sobre la psicología del deporte, que contienen importantes conexiones con algunas de las teorías y algunos de los estudios más relevantes de nuestro tiempo.
Cuando los deportistas evalúan a los mejores entrenadores y las mejores entrenadoras que han tenido, destacan muchas de sus cualidades humanas por encima de su conocimiento sobre el deporte. Subrayan la habilidad de sus entrenadores y entrenadoras de comprender a sus deportistas, de saber resolver conflictos para crear un clima de equipo facilitador, y de conectar con las personas de una manera que los lleva a superarse a sí mismos. En cuanto a los entrenadores y entrenadoras, sus conocimientos sobre psicología del deporte no sustituyen a sus conocimientos sobre deporte, pero pueden hacer la diferencia entre un buen profesional y uno extraordinario.