Física para fisioterapeutas
Este libro es el resultado de un trabajo conjunto realizado por un grupo de profesores de Física y Fisioterapia que han impartido esta asignatura en el grado de Fisioterapia en la Escuela Universitaria de la Salud y del Deporte (EUSES) del Campus de Salt-Girona.
Basándonos en la propia experiencia docente, uno se da cuenta rápidamente de la dificultad que hay para que los estudiantes del grado de Fisioterapia (y de las Ciencias de la Salud en general) que cursan por primera vez la asignatura de Física relacionen conceptos básicos de esta asignatura con aspectos fundamentales de la terapia física y la rehabilitación. Sin esta relación necesaria los estudiantes afrontan la asignatura con cierta desmotivación, desconfianza y sin ver una conexión directa de aplicación en su área de estudio. Debemos tener claro que no se trata de que los estudiantes se conviertan en físicos, nuestro objetivo básico es el cuerpo humano y su estudio desde el punto de vista de la Física. Así, por ejemplo, deberían reconocer fácilmente los conceptos físicos que implican la realización de movimientos de flexión, extensión, abducción o aducción por parte de un paciente durante ejercicios de rehabilitación (fuerza y momento de fuerzas) o bien cómo el cuerpo humano es capaz de realizar movimientos veloces manejando grandes cargas (el cuerpo humano como sistema de palancas y poleas).
El estudio de la Física aplicada al cuerpo humano debe proporcionar también al estudiante una formación más sólida sobre los diferentes agentes físicos que se utilizan en los tratamientos en Fisioterapia. Las herramientas terapéuticas del fisioterapeuta son, sobre todo, sus propias manos, pero también la aplicación de diversos medios físicos, naturales o artificiales como el movimiento, el calor, el frío, la corriente eléctrica, las ondas (electromagnéticas o mecánicas)... Es necesario pues adquirir un conocimiento básico sobre cada agente físico y su interacción con el cuerpo humano, es decir, cómo actúan estos y qué es lo que producirán al aplicarlos, que permita su correcta aplicación en los tratamientos terapéuticos.
Los temas que se han incluido en este libro están organizados de tal forma que sirvan de base para las otras asignaturas en cursos siguientes (por ejemplo Biomecánica, Aplicación de Agentes Físicos o Cadenas Musculares), completando la formación del estudiante para que pueda ejercer como fisioterapeuta y sea un buen conocedor de todos los aspectos relacionados en su ámbito. Estos temas están relacionados con conceptos básicos de mecánica, fluidos, ondas y electromagnetismo e incorporan conceptos contextualizados a nivel teórico y práctico.